No dualidad: la mayor enseñanza espiritual

En este artículo hablamos sobre el aspecto dual de la vida y las enseñanzas sobre la no dualidad de los más grandes maestros espirituales.

La identificación

Pasamos muchos años de nuestra vida construyendo nuestra identidad: una idea de nosotros mismos que en realidad nos hace ver como separados del Todo.

El «yo» – dice Eckhart Tolle – es la mayor de las ilusiones.

La idea del «yo» alimenta de hecho una visión dual de la vida, en la que nos identificamos como parte de ella, distintos y separados, cuando en cambio somos la vida misma que se manifiesta.

La visión dualista no hace otro que alimentar y desarrollar lo que comúnmente llamamos ego. Cuando nos identificamos con nuestro » pequeño yo» empezamos a pensar y creer que hay algo bonito o feo, justo o equivocado, bueno o malo… y no vemos la realidad. No percibimos que todo sea perfecto.

En verdad, no hay necesidad de agregar nada a lo que es.

No estoy diciendo que juzgar esté mal y que no se deba juzgar, sino simplemente vivir lo que es.
Abrazar lo que es, aquí y ahora, nos libera del juicio de la mente y nos devuelve la verdadera esencia de las cosas. La identificación con el «pequeño yo”, en cambio, no nos permite abrirnos a la perfección del momento presente.

No está mal construir una idea del yo, es normal estructurar un «yo» durante la vida, esto nos servirá para entenderlo, debemos experimentar la separación para comprender nuestra verdadera esencia.

En una visión no dual, la vida se vuelve más impersonal, ya no hay un «yo» que hace algo o al que algo le sucede. Existe solo lo que es: la conciencia que se manifiesta, realmente lo que somos.
A medida que nos volvemos más conscientes de esto, podemos acceder a nuestro verdadero Ser y tener una experiencia completa de amor incondicionado.

No puedes entenderlo, solo puedes ser

La experiencia no dual va más allá de la experiencia psíquica, en otras palabras, no es algo que se pueda lograr con la mente.

En verdad no hay ni siquiera algo que lograr ya que todo está dentro de nosotros.
No puedes hacer algo para alcanzar el SER, eres parte de él. Estás hecho de esto, ya que Todo es parte del ser.

A nivel mental podemos también entender el «concepto» de no-dualidad, pero estar en este estado de despertar (si podemos decirlo) es otra cosa.

Creo que un maestro o un ser «despierto» que ya no vive en la separación, no ve si alguien esta despierto o no, no ve separación entre él y el otro. Ya no existe ni siquiera la iluminación, solo existe el Ser .

Pregunta: ¿Quién de nosotros vive hoy en este estado de conciencia? ¿Quién se identifica con ese «yo» al que siempre le pasa algo «malo», que siempre debe hacer «algo», que debe constantemente lograr algo distinto de lo que hace en ese momento?.

¡Lo importante es darse cuenta!

Citando las palabras de Salvatore Brizzi: “Si el hombre quiere descubrir su esencia, no puede referirse al hombre mismo entendido como un conjunto de pensamientos, emociones y jugos gástricos. El hombre está siendo y por lo tanto no puede experimentar este estado mientras sigue siendo un hombre que usa el pensamiento analítico. El ser sólo puede ser experimentado por el ser, no por un ego que se cree «externo al ser» y que quiere alcanzarlo. Ni el pensamiento analítico ni ninguna experiencia trascendental pueden ayudarte a experimentar el ser, el infinito, el Uno «.

Las palabras de los maestros espirituales

El hombre se siente fragmentado cuando no está en contacto con el absoluto, con el verdadero Ser. – Advaita Vedanta

La visión de la no dualidad en la base de la doctrina hindú del Advaita Vedanta, ha sido transmitida por muchos maestros espirituales y retomada por la psicología junghiana hasta nuestros actuales maestros.
Quiero mostrar algunas de las frases de maestros sobre el Ser y la no dualidad:

«Yo soy esto», «Yo soy aquello», es un sueño, mientras que el «Yo soy» puro y simple ha impreso en sí mismo la marca de la realidad. – Sri Maharaj Nisargadatta

La autorrealización es comprender que estamos unidos a la omnipresencia de Dios y por lo tanto ya somos parte de ella. Todo lo que tenemos que hacer es mejorar nuestra comprensión de esto. – P. Yogananda

Yo soy quien soy, Tengan la calma y sepan que yo soy Dios. – Conde de Saint Germain

Con estas frases, la conciencia de los maestros nos permite observar cuán identificados estamos con nuestro cuerpo mental / emocional y como la dualidad, en realidad, es solo una ilusión que nos aleja de la verdad: que somos Uno con el Todo, con Dios.

Incluso hoy en día hay muchos maestros espirituales o «seres iluminados» que difunden esta conciencia. He seleccionado algunos vídeos sobre el tema que nos ayudarán a abrirnos a esta visión total de la vida.

Recursos útiles

Si te ha parecido interesante este artículo y te ha resultado útil, apoya a visionholistica.es con una donación. ¡Gracias

Soy un alma en camino hacia la experiencia evolutiva, buscador independiente, estudioso de la mente y del espíritu. En esta vida me ocupo de marketing online que he unido con la pasión por la medicina holística, la espiritualidad y el esoterismo. Este proyecto, tiene el propósito de compartir y promover recursos útiles para la búsqueda interior, el crecimiento personal y el bienestar pisco-fisico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí