Masaje holístico: que es, principales tipos y beneficios

Masaje holístico

El masaje holístico es una experiencia maravillosa que da placer tanto al cuerpo como a la mente, también es una herramienta de sanación delicada, profunda y sutil.

En este articulo hablamos de los varios tipos de masajes holísticos y de los beneficios que podemos adquirir desde el punto de vista físico, energético y emotivo.

Que es el masaje holístico

Este tipo de masajes, como todas las técnicas holísticas, tiene como objetivo dar bienestar no solo al cuerpo, sino también a la mente y a la esfera emocional.
El masaje holístico integra varias prácticas que implican trabajar tanto en la parte muscular como en el cuerpo energético, yendo a reequilibrar el flujo de energía vital y deshacer eventuales bloqueos a lo largo de los meridianos energéticos.

A través de masajes holísticos podemos trabajar sobre especificas partes del cuerpo doloridas, en órganos internos y también sobre malestar físico, emocional o energético.

Los hay de muchos tipos: desde los más antiguos como el Ayurveda o Shiatsu, hasta los que también se utilizan en la medicina occidental como el Craneosacral o el tejido conectivo, hasta masajes con Flores de Bach o incluso con el uso del sonido.

Cabe destacar que es necesario contar con masajistas calificados y profesionales con experiencia.

Veamos ahora los principales tipos de masajes que pueden entrar en esta categoría.

Masaje Ayurveda

Una de las técnicas de masaje terapéutica más antigua y eficaz es sin duda el masaje ayurvédico. El Ayurveda, de la antigua medicina india, considera que el masaje es una parte muy importante en el proceso de sanación y salud.

Existen varios tipos de masajes que implican la manipulación de todo el cuerpo, o solo de algunas partes como la cabeza, las piernas, mediante el uso de aceites, ungüentos y hierbas medicinales.

El ayurbeda es un masaje linfodrenante y nutritivo, favorece el metabolismo y la circulación, ayuda a reducir dolores musculares, alivia el estrés y la ansiedad, permite el reequilibrio energético y estimula el proceso de autosanación.

Masaje Craneosacral

El masaje craneosacral implica una serie de manipulaciones específicas de los huesos del cráneo y la columna vertebral.

Esta técnica consiste en un masaje muy delicado, con movimientos casi imperceptibles, que estimula el sistema craneosacral y la circulación del LCR (líquido cefalorraquídeo) dentro del sistema nervioso central.

La terapia craneosacral está indicada para dolor de cabeza, dolor de espalda, ciática, mareos, problemas temporomandibulares, o también como tratamiento antiestrés y para estados depresivos.

Recordando que siempre es bueno contar con un profesional experimentado o en este caso con un hosteópata.

Masaje Shiatsu

La técnica del masaje Shiastsu es un método antiguo japonés que proporciona presión sobre puntos específicos a lo largo de los meridianos energéticos basado en los principios de la medicina china.

Es un masaje holístico para reequilibrar la energía vital y estimular el proceso de autosanación, cuya técnica implica presión y estiramiento practicado con manos, codos, rodillas, pies y no implica el uso de aceites y cremas.

La finalidad del masaje Shiatsu es aquel de remover eventuales bloqueos energéticos y restablecer el normal flujo de energía, indicado en caso de tensión, dolores de cabeza, cuello y articulaciones, útil para combatir ansiedad y estrés.

Masaje californiano

Nació en California en los años setenta, durante la explosión de la corriente New Age.

Es un tipo de masaje dulce y sensual que consiste en movimientos fluidos y ligeros sobre la piel a lo largo de todo el cuerpo siguiendo las líneas de los meridianos energéticos.
Las cremas y los aceites se utilizan para una experiencia sensorial muy relajante que te permite restablecer contacto y la armonía entre cuerpo y mente.

Como la mayoría de técnicas de masaje, la californiana favorece a:  la circulación, la reducción de celulitis, la digestión y la eliminación de toxinas.
Desde el punto de vista psíquico, alivia el estrés y la ansiedad, favoreciendo el reequilibrio del sistema nervioso.

Masaje Tántrico

El tántrico es una técnica de masaje muy antigua que implica la estimulación de la energía sexual (que representa la forma más poderosa de energía vital) con el objetivo de desarrollar mayor autoconsciencia.

El masaje tántrico es muy particular, es una experiencia sensorial que envuelve a todo el cuerpo, es necesario tener bastante confianza con el masajista y dejarse llevar.

Este tipo de masaje desbloquea la energía vital del Kundalini te permite superar bloqueos mentales, estimulando así un creciente deseo sexual. Por eso es especialmente adecuado como masaje en pareja para mejorar y ampliar la intimidad.

Sin embargo, el propósito del masaje tántrico no es la relación sexual ni el orgasmo, sino tiene como objetivo redescubrir la sacralidad de la sexualidad y el cuerpo, visto como el «contenedor» del alma.

Los beneficios resguardan a la mejora de la circulación sanguínea y linfática, el aumento de la energía vital y la mejora del dolores físicos.

Masaje del tejido conectivo

Otro tipo de masaje holístico es el masaje de tejido conectivo, indicado sobre todo para enfermedades articulares y musculares, pero también para disfunciones de los órganos internos.

La técnica se basa en el concepto de zonas reflejas de la musculatura y del tejido conjuntivo, según el cual un órgano específico corresponde a un área específica de la piel.
Cuando el dolor se siente en una determinada parte del cuerpo, a través de este masaje es posible restaurar la homeostasis y detener el dolor.

El masaje consiste en la presión y tracción de la piel con una intensidad que aumenta gradualmente (a veces no muy agradable), actuando directamente sobre el tejido conectivo.
Es útil para reducir el dolor, para mejorar la movilidad y elasticidad articular, una técnica válida como preparación muscular para deportistas.

Masaje metamórfico.

El masaje metamórfico es una técnica poco conocida pero muy particular que permite trabajar los traumas que surgen desde la concepción hasta el nacimiento durante el período de gestación.

La técnica consiste en masajear, con pequeños y delicados movimientos circulares, la línea interna del pie, las manos y a lo largo de la cabeza. El autor de esta técnica, Robert St. John, descubrió que estas zonas son el reflejo de la espina dorsal y se encuentra en correspondencia con el periodo de gestación.

También se llamada terapia «prenatal» y, de hecho, es especialmente adecuado para bebés y niños, útil en el caso de discapacidad móvil, trastornos de personalidad, hiperactividad y autismo.

El masaje metamórfico es recomendable para todos, ya que los traumas vividos en el período prenatal podrían haber generado bloqueos inconscientes / energéticos que todavía llevamos dentro hoy como adultos.

Masaje con aceites esenciales y Flores de Bach

El uso de aceites esenciales, cremas y ungüentos es común en muchas técnicas de masaje, pero quiero señalar dos poco conocidas, cuyo valor agregado aumenta por el uso de aceites esenciales particulares y la terapia floral.

El masaje floral (masaje con flores)es un tipo de masaje holístico particular que tiene como objetivo el mantenimiento de la salud y el bienestar psico-físico.

Aunque no aporta fines curativos, dadas las peculiares propiedades de los aceites esenciales y las flores de Bach unido con la estimulación de puntos energéticos específicos, el Masaje Floral puede estar indicado como tratamiento coadyuvante en muchas dolencias físicas y emocionales.

AromaTouch es otro tipo de masaje similar al anterior, creado por el Dr. David Hill, uno de los principales expertos mundiales en aceites esenciales.
La técnica consta de varias fases, en cada una de las cuales se utilizan aceites y masajes específicos, con el objetivo de eliminar factores de estrés y favorecer el equilibrio energético, aumentar el sistema inmunológico, combatir el estrés y la ansiedad.

Masaje Sonoro

Me gustaría concluir esta lista con el masaje sonoro, que aunque no es un masaje real, en el sentido de que no hay contacto físico, funciona igualmente en profundidad de la misma manera.

De hecho, podemos decir que las vibraciones de las ondas sonoras efectúan un verdadero «masaje sonoro» que de manera sutil, actúa internamente a nivel energético y psicofísico.

El masaje sonoro se realiza con diferentes instrumentos, uno de los más efectivo es el de las campanas tibetanas y otros instrumentos armónicos, cuyas frecuencias son capaces de restablecer el equilibrio emocional y trabajar sobre dinámicas psicológicas profundas, gracias al poder terapéutico del sonido.

Recursos útiles

Si te ha parecido interesante este artículo y te ha resultado útil, apoya a visionholistica.es con una donación. ¡Gracias

Soy un alma en camino hacia la experiencia evolutiva, buscador independiente, estudioso de la mente y del espíritu. En esta vida me ocupo de marketing online que he unido con la pasión por la medicina holística, la espiritualidad y el esoterismo. Este proyecto, tiene el propósito de compartir y promover recursos útiles para la búsqueda interior, el crecimiento personal y el bienestar pisco-fisico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí