Flores de Bach: que son y porque usarlas (propiedades y beneficios)

flores de bach

En este artículo quiero compartir con vosotros la visión del Dr. Edward Bach y su sistema de sanación a través de los remedios florales que ideó. Descubramos las propiedades, los beneficios de su uso terapéutico y algunas buenas razones para tenerlas siempre contigo.

El uso de Flores de Bach forma parte de la medicina holística y su acción, aunque «sutil», permite trabajar en profundidad las causas del malestar emocional, favoreciendo el bienestar psicofísico y la evolución espiritual del individuo.

La visión del Dr. Bach

El Dr. Edward Bach nació en Inglaterra en 1886, científico, místico, vidente y canalizador de energía, lo abandonó todo en 1930 iniciando su aventura: el conocimiento. El científico «muere» y el «sensible» e «intuitivo» Dr. Bach se consolida.

Él mismo se convierte en su laboratorio. (Cit.)

El pensamiento del Dr. Bach y su concepto de enfermedad

“Los métodos materialistas actuales nunca llegarán a la raíz de la enfermedad por el simple hecho de que la enfermedad, en su origen, no es material. Lo que sabemos de la enfermedad es el efecto último que se produce en el cuerpo, resultado de las fuerzas que actúan durante mucho tiempo y en profundidad y aunque la terapia material por sí sola aparentemente tiene éxito, en realidad es un alivio temporal, no se ha eliminado la causa real de la enfermedad”.

«La enfermedad es, en esencia, el resultado de un conflicto entre el alma y la mente y de hacer mal a los demás, porque esto es un pecado contra la Unidad».

“Cualquier esfuerzo directo sobre el cuerpo solo puede reparar superficialmente el daño causado por la enfermedad, pero esto no es curativo, ya que la causa es siempre operativa y puede manifestarse de otra forma en cualquier momento”.

Incluso el Dr. Bach afirmó que muchas veces una aparente curación puede ser perjudicial porque de esta manera no iremos a investigar más profundamente para encontrar la causa real.

Identifica cuáles son las principales emociones negativas y estados mentales que son causantes de la enfermedad física: miedo, orgullo, odio, egoísmo, ignorancia, crueldad, inestabilidad, codicia, soledad, depresión, desesperación, preocupación, etc. que se consideran un pecado contra ellos mismos y contra la Unidad.

Este pensamiento lo llevó a buscar una nueva terapia energética/vibracional que fuera capaz de trabajar sobre las emociones y la psique, para restaurar la armonía y el orden interno, sanar estados de ánimo negativos, deshacer bloqueos energéticos y transformar defectos en cualidades opuestas.

Este método es el sistema floral de Bach que investigó y desarrolló en los últimos seis años de su vida.

Que son las flores de Bach

En el ’34, el Dr. Bach escribió sobre las flores:

“A través de su alta vibración, ciertas flores, arbustos y árboles espontáneos, pertenecientes a un Orden Superior, tienen el poder de incrementar nuestras vibraciones humanas y dejar libres nuestros canales a los mensajes de nuestra alma, inundar la personalidad con las virtudes que son necesarias y de esta manera eliminan los defectos de carácter que causan nuestros males.
Las flores son capaces de elevar nuestra personalidad y acercarnos más a nuestra alma. De esta manera nos dan paz y nos liberan del sufrimiento. No curan atacando la enfermedad directamente, sino llenando nuestro cuerpo con las hermosas vibraciones de nuestro Yo Superior, en presencia de las cuales la enfermedad se derrite como la nieve al sol. No hay curación real sin cambiar la orientación de la vida, sin paz en el alma y sin sentimiento de felicidad interior ”.

El sistema floral de Bach incluye un total de 38 flores más una composición, Rescue Remedy, que es la única mezcla creada directamente por el Dr. Bach como remedio para casos urgentes.

Las flores fueron clasificadas por el Dr. Bach en 7 grupos temáticos:

  • Miedo: Mimulus(Mímulo), Aspen, Sweet Chestnut(Castaño dulce), Rock Rose(Heliantemo), Cherry Plum(Cerasifera).
  • Desesperación y desánimo: Larch(Alerce), Elm(Olmo), Oak(Roble), Star of bethlehem(Estrella de Belén), Pine(Pino), Willow(Sauce), Crab Apple(Manzano silvestre), Chestnut(Castaño).
  • Soledad: Impatiens, Heather(Brezo), Water violet(Violeta de agua).
  • Incertidumbre: Wild Oat(Avena salvaje), Scleranthus(Escleranto), Cerato, Hornbeam(Carpe), Gentian(Genciana), Gorse(Tojo).
  • Desinterés por el presente: Clematis(Clemátide), Honeysuckle(Madreselva), Wild rose(Rosa Silvestre), Olivo, White chestnut(Castaño Blanco), Mustard(Mostaza), Chestnut bud(Brote de Castaño.
  • Sensibilidad a ideas e influencias de los demás: Agrimony(Agrimonia), Centaury, Holly(Acebo), Walnut(Nogal).
  • Preocupación excesiva por el bienestar de los demás: Chicory(Achicoria), Rock water(Agua de roca), Vervain(Verbena), Beech (Haya), Vine(Vid).

Lista de flores principales: propiedades y beneficios.

Las flores identificadas por el Dr. Bach son 38, ahora exploremos algunas de las flores más conocidas, informando sus propiedades y beneficios.

  • Estrella de Belén(Star of bethlehem), la «flor del consuelo»:
    “Para aquellos que están sufriendo mucho debido a condiciones que por un tiempo los hacen muy infelices. El trauma causado por las malas noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente, etc. Para aquellos que por un tiempo se niegan a ser consolados, este remedio les traerá consuelo ”.
  • Acebo (Holly), la «flor de la disponibilidad»:
    «Para aquellos que a veces se ven asaltados por pensamientos como los celos, la envidia, la venganza, la sospecha, por diversas formas de acoso. En estos casos pueden sufrir mucho y muchas veces sin que exista una causa real de su infelicidad ”.
  • Nogal (Walnut), la «flor del renacimiento»:
    “Para aquellos que tienen ideales y ambiciones bien definidos en la vida y los cumplen, pero que en raras ocasiones, se ven tentados a desviarse de sus propias ideas y metas, impulsados ​​por el entusiasmo, las creencias y las fuertes opiniones de los demás. El remedio asegura la constancia y la protección contra influencias externas ”.
  • Pino (Pine), la «flor de la autoaceptación»:
    “Para los que se critican a sí mismos. Incluso cuando tienen éxito, piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están contentos con ellos mismos o con sus resultados. Trabajan duro y sufren mucho por los errores que se atribuyen a sí mismos. A veces llegan a responsabilizarse de un error cometido por otros ”.
  •  Alerce (Larch), la «flor de la autoestima»:
    «Para aquellos que se creen menos capaces o capaces que los que los rodean, que esperan fracasar, que sienten que no pueden lograr el éxito y por lo tanto, nunca arriesgan o no hacen suficientes esfuerzos para triunfar en la vida».
  • Olivo, la «flor de la regeneración»:
    “Para los que han sufrido mucho física o moralmente y están tan cansados, tan agotados, que se sienten incapaces del más mínimo esfuerzo. Para ellos, la vida diaria es una pesada carga sin placer ”.
  • Castaño blanco (White chestnut), la «flor del pensamiento»:
    “Para aquellos que no pueden evitar que sus mentes tengan pensamientos, ideas, razonamientos que no quieren. Y esto suele suceder en momentos en que su interés por el presente no es lo suficientemente fuerte como para ocupar su mente por completo. Pensamientos que preocupan y que si se apartan un momento, volverán. Parecen ir en círculos e imponer una tortura mental. La presencia de estos pensamientos desagradables te quita la paz y te impide concentrarte en el trabajo o el placer diario ”.
  • Achicoria (Chicory), la «flor del sentimiento maternal»:
    “Para aquellos que están muy atentos a las necesidades de los demás, tienden a cuidar demasiado a los niños, parientes, amigos y siempre encuentran algo malo que arreglar. Continuamente rectifican lo que creen que está mal y están felices de hacerlo. Quieren tener cerca a sus seres queridos ”.
  • Castaño rojo (Red Chestnut), la «flor de la independencia»:
    “Para aquellos que no pueden evitar estar ansiosos por los demás. A menudo dejan de preocuparse por sí mismos, pero se vuelven muy infelices, porque a menudo sienten una ansiedad anticipada por alguna adversidad que puede golpear a sus seres queridos ”.
  • Rescue Remedy, la única combinación de flores creada por el Dr. Bach que contiene cinco flores: Impatiens, Star of Bethlehem, Cherry Plum, Rock Rose y Clematis.
    Siempre es conveniente llevar una botella de Rescue Remedy contigo para tener siempre disponible un remedio para la respuesta de emergencia en situaciones críticas.
    Es adecuado para quienes viven situaciones difíciles o estresantes, cuando reciben una mala noticia repentina, una tristeza, un momento de duelo, durante una separación, cuando han sido abandonados por su pareja o hijos.
    Se puede utilizar (como todas las flores de Bach) también en niños, por ejemplo, el primer día de clases, pero también en mujeres embarazadas, durante la lactancia. Es útil en todos los casos de miedo, terror, confusión mental y agitación, ayudando a reducir el miedo, el nerviosismo, calmando tanto el dolor físico como mental.
    El Remedio de Rescate es un remedio para muchos casos, cualquier accidente que genere estrés interior, ya que ayuda a neutralizar los efectos del shock y al mismo tiempo estimula el proceso natural de autosanación. Se puede utilizar tanto como remedio curativo como preventivo.

Como utilizar las Flores de Bach

Las flores de Bach son diluciones de tintura madre de esencias florales mezcladas en una solución de agua y alcohol (originalmente se usaba brandy, todavía en uso en preparaciones artesanales).

El método más común para utilizar flores de Bach es tomar unas gotas debajo de la lengua 3 o 4 veces al día durante unos días, o según sea necesario (como en el caso de Rescue Remedy).

Las Flores de Bach también se utilizan en algunas terapias naturales junto con aceites esenciales, aplicando las gotas directamente sobre el cuerpo, en general a lo largo de los meridianos energéticos o sobre los chakras para favorecer el reequilibrio energético.

Sin embargo, también se pueden utilizar en preparaciones a base de hierbas como pomadas o cremas, empleadas principalmente en algunos tipos de masaje holístico.

10 buenos motivos para usar las Flores de Bach

Como muchos hacen, es posible que también te preguntes si las flores de Bach realmente funcionan, es decir, si pueden ayudar a sanar. Bueno, la respuesta es claramente afirmativa, sin embargo, es necesario comprender algunos aspectos importantes de la terapia floral.

Aquí tienes diez buenas razones para empezar a usar flores de Bach:

  1. Ausencia de contraindicaciones: las flores pueden ser utilizadas por todos, por bebés, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos de todo tipo, incluso por animales y plantas.
  2. Ausencia de efectos colaterales o secundarios: las flores operan en todos los campos vibratorios de los seres vivos y no conllevan los riesgos de los medicamentos alopáticos y homeopáticos.
  3. Compatibilidad con cualquier tratamiento: al actuar a niveles más sutiles que la homeopatía y la alopatía, la terapia no se altera, por lo que los fármacos ni siquiera los psicoactivos disminuyen los efectos de las esencias (ni siquiera al contrario).
  4. Bajo costo: la cantidad de dinero que se gasta en medicamentos es incalculable, a diferencia de la terapia floral.
  5. Seguridad: existe una dilatada experiencia (unos 80 años) en su uso, así como una extensa documentación sobre el tema, lo que hace de las flores de Bach un sistema sólido y fiable
  6. Acción a nivel sutil energético: las flores actúan a nivel profundo de forma vibratoria, llegando también al cuerpo físico
  7. Acción sobre la causa real de la enfermedad: las esencias tienen la fuerza suficiente y la información adecuada para actuar en los niveles causales de la enfermedad independientemente de la intención y formación del terapeuta, lo que hace de la terapia floral un sistema único en su género. Las flores modifican únicamente lo que se debe modificar
  8. Acción en todos los niveles posibles: los remedios actúan en todos los niveles de quien los toma, por ello pueden tener efecto sobre dolencias de todo tipo, tanto físicas como emocionales, mentales y espirituales. La terapia floral puede considerarse una terapia holística que considera al individuo como un todo integrado e interdependiente.
  9. Evolución espiritual: las esencias han sido elegidas y preparadas para la evolución integral del ser humano, en consecuencia, independientemente de lo que estemos tratando y sea cual sea la motivación de quienes las toman, las flores actúan restableciendo la conexión entre el alma y la personalidad. Por tanto, tendrán grandes beneficios, no solo a nivel mental, físico y emocional, sino también a nivel espiritual.
  10. Acción dirigida: actúan solo al nivel de una desarmonía precisa porque cada esencia tiene un principio vibratorio diferente con una frecuencia que coincide con el principio negativo a corregir. Por lo tanto, si se prescribe la flor incorrecta, nunca puede ser dañina, simplemente no actuará.

Recursos útiles

Si te ha parecido interesante este artículo y te ha resultado útil, apoya a visionholistica.es con una donación. ¡Gracias

Soy un alma en camino hacia la experiencia evolutiva, buscador independiente, estudioso de la mente y del espíritu. En esta vida me ocupo de marketing online que he unido con la pasión por la medicina holística, la espiritualidad y el esoterismo. Este proyecto, tiene el propósito de compartir y promover recursos útiles para la búsqueda interior, el crecimiento personal y el bienestar pisco-fisico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí